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6 de mayo de 2020

El Ministerio de Salud establece las condiciones para la apertura al público

Apertura al público: Condiciones
Apertura al público: Condiciones

El Ministerio de Salud establece las condiciones para la apertura al público de establecimientos y locales comercialesminoristas y de prestación de servicios asimilados

Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.
  1. Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

    a) Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

    b) Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista en este capítulo o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
​c) Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

2. Lo dispuesto en este capítulo no será de aplicación a las actividades y los establecimientos y locales comerciales minoristas con apertura al público permitida los cuales podrán continuar abiertos en las mismas condiciones que tenían desde la entrada en vigor del referido real decreto.
3. Todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público según lo dispuesto en este capítulo, podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones
4. Los desplazamientos a los establecimientos y locales a los que se refiere este artículo podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.


Medidas de higiene que se deberán aplicar en los establecimientos y locales con apertura al público.

1. Los establecimientos y locales que abran al público en los términos del artículo 1 realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características, conforme a una serie de pautas fijadas en la Orden.
La propia orden recoge una serie de medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios en los establecimientos y locales que abran al público.
También se recogen medidas concretas de protección e higiene aplicables a los clientes, en el interior de los establecimientos y locales.
Condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería yrestauración
  1. Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.
  2. En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por COVID-19.
  3. En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento. Asimismo, el establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago. En todo caso, deberá garantizarse la debida separación física establecida en este capítulo o, cuando esto no sea posible, con la instalación de mostradores o mamparas.
  4. No obstante lo previsto en el apartado anterior, en aquellos establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.
  5. Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

La propia orden recoge una serie de medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios de los establecimientos de hostelería y restauración.

Además también recoge medidas en materia higiene para los clientes y aforo para los establecimientos de hostelería y restauración.

En el siguiente enlace puede consultar la orden completa, con todo el catálogo de medidas tanto para el personalcomo para clientes y consumidores:https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/pdfs/BOE-A-2020-4793.pdf






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